domingo, 27 de marzo de 2011

ENRICO FERMI DEBE ESTAR RETORCIÉNDOSE EN SU TUMBA.

 
Existen pocos hombres (sin distinción de genero obviamente) que se pueden enlistar bajo la categoría de héroes, ente los cuales  podemos encontrara a propósito de la reciente tragedia nipona al encumbrado Enrico Fermi.
Enrico Fermi (Roma, 29 de septiembre de 1901 – Chicago, 28 de noviembre de 1954) fue un físico italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística. En 1938 Fermi recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre radioactividad inducida y es considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX.
Una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporcionan calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica, la cual se considera la manera mas eficiente y menos contaminante de producción eléctrica, (con sus consecuentes y muchos detractores v.gr. Greenpeace).
Isaac Asimov en una de sus muchas historias propone la disyuntiva temporal  de que si el hombre no hubiese desarrollado la investigación en el campo de la física nuclear, lo habría hecho en el campo de la investigación del viaje en el Tiempo, incluyendo, al final de su novela “El Fin de la Eternidad” una breve aparición de citado Enrico Fermi.
Siguiendo su línea argumental podríamos considerar que  para estas fechas hablaríamos de una catástrofe  en la línea Temporal de la Historia Japonesa asumiendo entonces, que el temblor de 9 grados habría afectado las instalaciones de desplazamiento temporal Japonés enviando a mas de 18 000 victimas a un bucle de tiempo  donde estarían condenados a repetir los breves pero angustiantes momentos del temblor por toda la eternidad, considerándose esta la peor tragedia desde que las instalaciones de Chernóbil en Ucrania enviaron a un numero indeterminado de personas a los mismísimos instantes del Big Bang. Afortunadamente esto no sucedió así.
Fermi, al estar incluido en mí lista de héroes reúne algunas de las características para pertenecer a ella; tal como los prefijos bien conocidos usados por colegas suyos para definir objetos o personas tales como “batimovil”  o “supercan” me refiero con precisión a:
FERMILAB: El Laboratorio Nacional Fermi es un laboratorio de física de altas energías, llamado así en honor al físico Enrico Fermi, pionero en física de partículas; se encuentra localizado 50 kilómetros al oeste de Chicago. En el Fermilab está instalado el segundo acelerador de partículas más potente del mundo (el primero es el Gran colisionador de hadrones).
FERMIO: El fermio es un elemento químico radiactivo creado artificialmente, nombrado así en honor a Enrico Fermi, cuyo número atómico es 100, de símbolo Fm. Existen 16 isótopos conocidos siendo el 257Fm el más estable con un periodo de semidesintegración de 100,5 días.
Fuente: Wikipedia.