lunes, 30 de marzo de 2015

Haiku

Es un estilo de poema japonés formado por tres versos de siete y cinco sílabas respectivamente pero adaptado según las necesidades del poeta en turno, la concepción original de esta obra estaba inspirado por la contemplación de la naturaleza, por lo que frecuentemente se encuentra acompañado de ilustraciones tradicionales japonesas.

El haiku es un estilo que ha trascendido más allá de los límites geográficos y temporales por lo que podemos encontrar todo tipo de composiciones de diversos autores y nacionalidades.

Podria volverme Poeta
para cantar a boca abierta que Quererte
es lo unico que quiero.

“En todo idilio
una boca hay que besa
y otra es besada”
Benedetti

“Mi vida es muda
ni novia, ni amistades…
¡ah sí¡ La luna”
Tablada

Estoy comiendo una manzana,
a veces la simpleza de las cosas
las hace maravillosas.

El ruiseñor
 unos días no viene;
 otros, dos veces.
Takai Kito

Qué distinto el otoño
Para mí que voy
Para ti que quedas.

Caligrama.

Un caligrama (del francés calligramme) es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema. En la modernidad se dio con las vanguardias que buscaban la ruptura y la innovación a principios del siglo XX, y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la Noche (1913).

Con Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX, aunque estos llevaban existiendo cientos de años en otras culturas, como en la caligrafía árabe.

La literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas; entre otros, los españoles Guillermo de Torre, Juan Larrea y Gerardo Diego; los peruanos Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson y Arturo Corcuera; el mexicano José Juan Tablada; el cubano Guillermo Cabrera Infante; el argentino Oliverio Girondo o el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa. En lengua catalana, destacan Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa. Más recientemente Gustavo Vega ha creado una variedad de tipo plástico a la que él mismo ha denominado caligrama pictográfico. Fuente: Wikipedia.