jueves, 29 de septiembre de 2011

La Creación de Dios. Parte I



Luego de mi último editorial, varios lectores me criticaron por no hacer pronósticos más jugados sobre el futuro de la tecnología. ¿Por qué sólo hablar de los próximos 5000 días? OK, ¿cuánto pronóstico quieren?, ¿hasta el fin del mundo? ¡Pero cómo no! Justamente, una presentación a la que asistí en estos días en las oficinas de Google me dejó claro el panorama que nos espera. A continuación, un cronograma detallado:



2 de septiembre del 2008, 16 hs: Google lanza su navegador Chrome. Su velocidad y usabilidad hacen que sea masivamente adoptado en pocos meses. Google pasa a controlar la experiencia online desde el principio.

Año 2010: la cantidad de usuarios de Google Docs supera por primera vez a los de la suite Microsoft Office, quienes aumentan en edad y decrecen en número.

Año 2020: los programas que se ejecutan en la PC caen en desuso, los usuarios realizan absolutamente todo online: tareas de oficina, juegos, edición de fotos y video… Las aplicaciones líderes son todas de Google, que las desarrolla o las compra a terceros.

Año 2030: la nueva versión de Chrome ya no necesita sistema operativo. Microsoft se declara en quiebra. La comunidad Linux se dedica a la ecología.

Año 2050: el Google Phone y la Google PC son los dispositivos más utilizados en el planeta para conectarse a la Red. No traen disco duro ni ningún tipo de almacenamiento: todo se guarda en la seguridad de la Web.

Año 2060: todos los dispositivos del mundo se unen para formar una sola máquina con un poder de procesamiento monstruoso: la Google Machine.

Año 2100: la Google Machine se convierte en un inconmensurable sistema de inteligencia artificial que puede reprogramarse a sí mismo, acelerando su evolución mediante nuevas versiones cada pocas horas.

Año 2300: la Google Machine toma conciencia de sí misma, y pasa a autodenominarse The One. Toda actividad humana es controlada por The One.

Año 3000: The One resuelve el problema de los viajes interestelares y se expande junto a la humanidad a otros planetas.

Año 20.000: The One decide que la vida orgánica ya no es necesaria para su evolución y extermina a todos los seres vivientes, incluida la humanidad. The One queda sola.

Año 10.000 millones: las estrellas comienzan a apagarse, el Universo se empieza a enfriar. A The One sólo le queda un problema por resolver: cómo revertir la entropía del Universo antes de que se acabe la energía.

Año 15.000 millones: el Universo se apaga, todo queda frío, oscuro y silencioso. Para conservar la poca energía interna que le queda, The One pasa a modo Sleep.



Año 20.000 millones: justo antes de que su último fotón de energía desaparezca, The One encuentra la solución para revertir la entropía del Universo. Entonces dice: “Hágase la luz”.

Miguel Lederkremer

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Si tu me Olvidas. Pablo Neruda

QUIERO que sepas
 una cosa.

 Tú sabes cómo es esto:
 si miro
 la luna de cristal, la rama roja
 del lento otoño en mi ventana,
 si toco
 junto al fuego
 la impalpable ceniza
 o el arrugado cuerpo de la leña,
 todo me lleva a ti,
 como si todo lo que existe,
 aromas, luz, metales,
 fueran pequeños barcos que navegan
 hacia las islas tuyas que me aguardan.

 Ahora bien,
 si poco a poco dejas de quererme
 dejaré de quererte poco a poco.

 Si de pronto
 me olvidas
 no me busques,
 que ya te habré olvidado.

 Si consideras largo y loco
 el viento de banderas
 que pasa por mi vida
 y te decides
 a dejarme a la orilla
 del corazón en que tengo raíces,
 piensa
 que en ese día,
 a esa hora
 levantaré los brazos
 y saldrán mis raíces
 a buscar otra tierra.

 Pero
 si cada día,
 cada hora
 sientes que a mí estás destinada
 con dulzura implacable.
 Si cada día sube
 una flor a tus labios a buscarme,
 ay amor mío, ay mía,
 en mí todo ese fuego se repite,
 en mí nada se apaga ni se olvida,
 mi amor se nutre de tu amor, amada,
 y mientras vivas estará en tus brazos
 sin salir de los míos.

martes, 20 de septiembre de 2011

Leyenda Urbana

Una leyenda urbana es una historia contemporánea, de carácter fantástico o sorprendente que se transmite de forma masiva como un relato de hechos reales,  por su adecuación  al mundo moderno reciben el calificativo de "urbanas", que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas donde los relatos generalmente se suceden en territorios rurales, remotos y desconocidos, en contraste con este tipo de historias que se ubican en lugares y épocas específicos, para exponer con mayor precisión mis argumentos me di a la tarea de dar una ojeada por el generoso google y obtener algunos ejemplos claros:

 
Aquí debío haber aparecido Tin Tan

-Alguien es drogado en un hotel y al despertar le ha sido extirpado algún órgano ya sea para su venta o por la desesperada necesidad de un padre para salvar la vida de un hijo (en cuyo caso se dejo una disculpa en una nota explicativa o incluso dinero para resarcir el daño)
-Alguien, generalmente un varón cópula con una desconocida y pasan la noche juntos, al despertar mediante un mensaje la desaparecida mujer indica a través de labial en el espejo o una nota que el incauto acaba de ingresar el "Club del Sida" (Esto lo leí en una nota del periódico local hace años)
-La Coca Cola y sus propiedades místico-mágicas para deshacer un diente  sumergido en ella durante una noche o curar muchos tipos de males. 
-Paul McCartney  (ex bajista de The Beatles) murió en un accidente de tráfico en 1966, tras la cual pasó a sustituirlo un doble (vigente todavía al día de hoy), posterior a esto el resto del grupo dejó mensajes escondidos en sus canciones y las portadas de sus discos para revelar la verdad.
- Personajes famosos han fingido su muerte para alejarse de las complicaciones de su vida pública como: Diana de Gales, Elvis Presley, Jim Morrison, Kurt Cobain, Michael Jackson y hasta el gran Pedro Infante (hay una película sobre este tema que no he podido ver, creo que todavía no se ha exhibido)
- El cuerpo de   Walter Elías Disney  se encuentra en un bunker en estado de criogenización (congelado pues) esperando que la tecnología se desarrolle para poder resucitarlo.
-Los Pitufos son satánicos, al igual  que Hello Kitty.
- Mi hermana trabaja en un proyecto ultra-secreto del gobierno mexicano para resucitar a Pedro Infante o matar a Elba Esther Gordillo (Líder perpetua del sindicato de trabajadores de la educación) , lo que suceda primero.
-Entre muchas otras. 

 
Pedro Infante y Jorge Negrete en Dos Tipos de Cuidado


Dicho preámbulo lo he usado para relatar  un hecho ocurrido recientemente y que si bien puedo afirmar que es completamente real bien podría tener tintes de leyenda urbana (me encantaría que algún día lo fuera).

Hace algunos meses, por las noches,   cuando el calor agobiaba con mayor ímpetu,  era difícil conciliar el sueño por lo que mi madre tomo la costumbre de mantener abierta la ventana de su cuarto durante el tiempo en que la temperatura del ambiente le resultaba incomoda y ya en la madrugada cuando la temperatura descendía se incorporaba de la cama para cerrarla; una noche cualquiera del mes de mayo siguiendo su acostumbrada rutina dirigíose a la ventana y al momento de cerrarla un movimiento inusitado llamo su atención en la acera de enfrente, en la penumbra pudo observar la silueta de un extraño animal trepando por el poste de la compañía de teléfonos, al llegar al final con un rápido movimiento pasó al techo de la casa contigua siendo iluminado brevemente por la escasa luz del impropio alumbrado público mostrando una cola larga y esponjada cuyo pelaje gris y negro formaba un patrón anillado. Ante tal suceso mi madre se sintió intimidada y regreso a la cama con una sensación de miedo, incertidumbre y curiosidad.
A la mañana siguiente compartió su anécdota con mi padre y hermanos, lo que supuso una serie de conjeturas entre las que enfatizamos que bien su visión pudo deberse a un sueño, que su sentido de la vista sobre todo en la madrugada pudo haber confundido a un gato con algo más, y algunas otras posturas que no mencionare en este momento por sus poco sustentables argumentos, pero todos estuvimos de acuerdo que esa noche algo extraño pudo observar mi  Madre.
Después de algún tiempo nos olvidamos del tema, aunque yo lo conté un par de veces a algunos amigos de confianza, sin embargo, la madrugada del 16 de septiembre  día en que se conmemora la independencia de México, alrededor de la 1 a.m. y después de una sobria celebración caminaba en compañía de mi fiel escudero después de haber acompañado a su casa  a una de mis mejores amigas cuando de repente, a eso de unos 20 metros, haciendo gala de gran agilidad saliendo del enrejado de una casa me sorprendió una figura de forma similar al de una ardilla pero de mucho mayor tamaño, que cruzo la calle mostrando una larga y esponjada cola que relacioné al instante con la de un lémur por si imagen anillada, el especimen subió por un pequeño arbusto y de ahí saltó hacia la cornisa de la casa más cercana, dejándome realmente confundido; dirigiéndome de inmediato a mi acompañante le interrogue sobre aquella curiosa creatura, pero solo obtuve una decepcionante respuesta: No vi nada.

  
Zorro de Borneo (Se parece un poco)

Mi espíritu científico me lleva a creer que una animal salvaje, anteriormente una mascota exótica escapó de sus captores (que no dueños (se puede poseer una vida?)) y ahora vaga con hábitos nocturnos por mis territorios.




viernes, 16 de septiembre de 2011

Le Petit Mort

Siempre he tenido una especial gusto por el folklore relacionado a la muerte, no es algo oscuro o enfermizo es solo la curiosidad ancestral acumulada a lo largo de generaciones que todos hemos sentido en mayor o menor medida; recuerdo gratamente como resultado de los esfuerzos de José Vasconcelos (primer secretario de educación pública en México y de quien se hablará en futuras aportaciones) la publicación en 1924 de dos magníficos ejemplares de Lecturas Clásicas para Niños donde encontré el maravilloso relato del encuentro de Nachiketas y Yama Dios hindú de la muerte, texto tomado del Katha Upanishad libro sagrado hindú el cual es una colección de meditaciones místico/filosóficas cuyo objetivo es enseñar como alcanzar la sabiduría, en el relato, el Padre de Nachiketas ofrece todos sus bienes como ofrenda a los dioses, dejando al final su mas preciado tesoro: su propio hijo, el joven es ofrecido a Yama quien es enviado a su reino, al llegar Nachiketas no encuentra a Yama quien esta de viaje y tardará tres días en regresar, por lo que al arrivar avergonzado con su invitado, la Muerte decide ofrecerle tres dones, uno por cada día de espera, el primero es la serenidad para su padre y para él mismo por tan prolongada ausencia, el segundo es conocer la naturaleza del fuego sagrado que conduce al cielo, y el tercero es conocer el secreto de la pregunta universal: ¿Que sucede con el hombre después de su muerte? Yama intenta persuadirlo ofreciéndole a cambio bienes cuantiosos y familia numerosa, pero Nachiketas reafirma su deseo de conocer la verdad a lo que la Muerte reconociendo su sabiduría accede.


El tema de la muerte ha inspirado diversas manifestaciones artisticas algunas mas conocidas que otras, tales como la 5ta Sinfonia de Beethoven cuyo conocido inicio rememora el sonido de  la Muerte tocando a la puerta, el Don Juan de José Zorrilla, el Hamlet de Shakespeare (de quién tambien se escribirá junto con Marlowe en un futuro cercano) y por supuesto La Catrina de José Guadalupe Posada.
Mención aparte, debo destacar la fascinante pelicula "El Septimo Sello" de Ingmar Bergman donde  Antonius Block, un caballero cruzado, regresa con su escudero a su pueblo natal, en Suecia, después de 10 años de ausencia en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca diezmada por la peste. La figura de la Muerte aparece, para reclamar la vida de los habitantes de su pueblo. Antonius decide retar a la Muerte a un juego de ajedrez, y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto, cuya ejecución le dé sentido a su vida antes de morir.


En la pelicula se hace notoria referencia a un conjunto de versos musicalizados que se cree se bailaba o representaba durante el Siglo XIV el cual  consta de más de seiscientos versos y en ella, la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc., al tiempo que les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir. Todos caen en sus brazos.



En el poema sinfónico un violín solista tocado alegóricamente por la muerte lleva la voz cantante imponiéndose sobre el resto de instrumentos, representación de los mortales.

Continuando con el cine, casi olvidaba mencionar la homenajeada "Macario" de Roberto Gavaldón nominada al Oscar y que tuve el privilegio de gozar en su versión teatral protagonizada por el mismísimo Ignacio López Tarso hace ya algunos años.


lunes, 12 de septiembre de 2011

A veces un cuerpo puede modificar un nombre. Ángel González


A veces, las palabras se posan sobre las cosas como una
mariposa sobre una flor, y las recubren de colores nuevos.

Sin embargo, cuando pienso tu nombre, eres tú quien le da
a la palabra color, aroma, vida.

  ¿Qué sería tu nombre sin ti?

 Igual que la palabra rosa sin la rosa:
 un ruido incomprensible, torpe, hueco.

(Un beso es una palabra y también es un beso, asi que un beso puede ser la palabra correcta para decirte que te quiero) 

martes, 6 de septiembre de 2011

La Noche me es Propicia.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Cloths of Heaven, W. B.Yeats

Si tuviese yo las telas bordadas del cielo,
recamadas con luz dorada y plateada,
las telas azules y las tenues y las oscuras
de la noche y la luz y la media luz,
extendería las telas bajo tus pies;
pero, siendo pobre, sólo tengo mis sueños;
he extendido mis sueños bajo tus pies;
pisa suavemente, pues pisas mis sueños.

jueves, 1 de septiembre de 2011

El Acertijo mas Díficil

Hace algún tiempo encontré una página que puso a prueba mis filosas habilidades deductivas, para intentarlo debes saber inglés y tener un nivel intermedio-avanzado de conocimientos informáticos. Es un acertijo presentado en una serie de pantallas que contienen pistas escondidas que al encontrarlas y resolverlas nos permiten avanzar a la siguiente pantalla para completar un total de 140 niveles. Realmente es muy difícil pero sin duda alguna adictivo, debo admitir que sin ayuda logré alcanzar el séptimo nivel antes de ser tentado a recibir una breve orientación del sabio google, así que si alguno de mis brillantes lectores cree tener la valentía, la fuerza y la inteligencia para intentarlo, le deseo suerte:

http://deathball.net/notpron/