lunes, 18 de julio de 2011

ARTISTAS

Es por desgracia bastante común llamar artistas a cualquier imbecil (sin distinción de género) cuyo único merito radica en salir en algún insípido programa de televisión, frecuentemente sustentado tras una imgen idealizada de lo que se conoce como actor (aunque tal vez deba existir alguno que si lo sea) por lo que intentaré nombrar algunos verdaderos artistas para quitarme un mal sabor de boca.

EL GRECO
Durante largas jornadas he intentado clasificar a mis pintores favoritos de todos los tiempos, pero es tan dificil preferir uno sobre de otro...  incluso más al estar sujetos a evoluciones y etapas artisticas variadas que  cada uno merece (por virtudes y meritos propios) analísis y elocuciones vastas; ¿Cómo preferir al día sobre la noche o viceversa? o el whisky al whiskey? Es por eso que en un ejercicio poco preparado (y que ire desarrollando con mayor profundidad en el futuro) citaré algunas de mis obras pictoricas favoritas en orden aleatorio.
El Greco (Doménikos Theotokópoulos Candía, 1541 – Toledo, 1614) Detalle de: "Retrato de un Caballero Anciano" probablemente realizado ente 1587 y 1600 es de resaltar la dualidad del rostro: la mitad muestra a un hombre sonriente y la otra a un hombre triste.

"La visión de San Juan" probablemente realizado ente 1608 y 1614 posible  influencia de las Señoritas de Avignon de Pablo Ruiz Picasso.
Detalle de los ojos vidriosos del ápostol Pedro en "Las Lagrimas de San Pedro"

En 2010 me traslade  a la Ciudad de México para admirar una exposición de El Greco en el Palacio de Bellas Artes era la primera vez que muchas de sus obras salian de España, pero el universo conspiro contra mi (una de tantas veces que lo ha hecho) y la exposición había sido retirada el día anterior a mi llegada. (Mi eterna lucha contra la estupides)

GOYA
El Goya Universitario:
Se cuenta que en la primera mitad de los años 40, llegó a la Preparatoria de la UNAM un escuálido muchachito llamado Luis Rodríguez, quien al paso de tiempo se convertiría en el más dinámico porrista y quien por su extrema delgadez fue apodado "Palillo".
"Palillo" se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Preparatoria el acceso de algunos estudiantes que preferían este entretenimiento a las cátedras escolares. Los cines en cuestión eran el Río, el Venus y el más cercano a la preparatoria, el Goya. Y entonces, cuando los muchachos buscaban irse de "pinta" al cine, gritaban ¡GOYA!.Fue así que surgió la porra universitaria más famosa de México.

Obviamente el cine Goya hace referenccia al emblematico pintor Francisco de Goya y Lucientes
(Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828)
pintor, grabador y dibujante español inaugurador del la correinte romantica y prócer de la pintura contemporanea.
Su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.

"El Aquelarre" probablamente realizado ente 1797 y 1798 nos muestra a brujas entregando a niños para ser devorados por un macho cabrío, lo que nos recuerda las antiguas ceremonias en honor a Moloch descritas en el segundo articulo de este blog ilustrado también con la pintura de Goya "Saturno devorando a un hijo"

"La Maja desnuda" posiblemente realizada entre 1790 y 1800 me recuerda a un poema de Mario (nunca he odiado a nadie pero hay un Mario que estuvo cerca de provocarlo) Benedetti (otro artista) que no me limitare en publicar (es mi blog no?):

UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO
Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda

una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan

una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo

una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

 "Bodegón con Costillas Lomo y Cabeza de Cordero" datado alrededor de 1808, no hay palabras para describir la sensación que produce ver esta pintura, o las hay?

En la próxima entrada Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Montf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje a mi estúpido Blog.