lunes, 4 de julio de 2011

Escritura automática

The Hypnotist
1912
Bohumil Kubista

La escritura automática es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo. En ocasiones se realiza en estado de trance, aunque no es necesario que sea así.
Su propósito es vencer la censura que se ejerce sobre el inconsciente, merced a unos actos creativos no programados y sin sentido inmediato para la consciencia, que escapan a la voluntad del autor. Entonces compone directamente el inconsciente, liberado de la censura.
Desde el punto de vista literario, se trata de un método defendido y usado principalmente por André Bretón y los surrealistas, en la primera mitad del siglo XX, considerando que de esa forma el yo del poeta se manifiesta libre de cualquier represión y dejando crecer el poder creador del hombre fuera de cualquier influjo castrante.
Despúes de mucho intentarlo finalmente consegui un estado semiconsciente, a altas horas de la noche en la posición del león, totalmente en penumbra  y con algunas hojas y lápiz junto a mi cama escribí algunas someras y temblorosas  lineas cuyo sentido apenas se asoma a mi entendimiento. Aún no se si puedo considerar a mi experimento como un éxito o un fracaso:

Hay algo que conozco
que no puedo definir
que crece en un árbol
que mantiene relaciones
con objetos extraños
no es su origen, pero siente
que es su hermano
de tenacidad profunda
arremete contra inmunda
superstición decadente
de formas algo vagas
ahh lo tengo
creo que es la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje a mi estúpido Blog.