viernes, 26 de agosto de 2011

El Trigo y el Nogal

Recientemente un inusitado interés por una rosa me llevo a recorrer nuevamente las páginas de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry:

- Por favor... domestícame! – dijo el Zorro.
- Me parece bien – respondió el principito -, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
- Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro. – Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, domestícame !
- Qué hay que hacer ? – dijo el principito.
- Hay que ser muy paciente – respondió el zorro. – Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
Al día siguiente el principito regresó.
- Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.
- Qué es un rito ? – dijo el principito.
- Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro. – Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Entonces el jueves es un día maravilloso ! Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se aproximó la hora de la partida:
- Ah! - dijo el zorro... - Voy a llorar.
- Es tu culpa – dijo el principito -, yo no te deseaba ningún mal pero tú quisiste que te domesticara.
- Claro – dijo el zorro.
- Pero vas a llorar ! – dijo el principito.
- Claro – dijo el zorro.
- Entonces no ganas nada !
- Sí gano –dijo el zorro – a causa del color del trigo. (No sabrás porque si no has leído El Principito)


Uno de los ritos cuya realización se pierde en la noche de mis tiempos (es decir desde que tengo uso de razón (que bien pudo haber sido nunca)) es la elaboración de un platillo muy arraigado en la cultura local  desde hace aproximadamente 200 años: El Chile en Nogada preparado en base a chile poblano relleno de carne, frutos de temporada y cubierto de crema de nuez, perejil y granada, el cual, según la leyenda fue ofrecido durante su paso por la ciudad de Puebla de los Ángeles con motivo de su onomástico a Agustín de Iturbide personaje emblemático en el proceso de consumación de la independencia de México en 1821, y quien a la postre se convirtiera en Agustín I primer emperador de México y cuyo nieto Agustín de Iturbide y Green fuera adoptado  por Maximiliano de Habsburgo en un intento de legitimar el segundo imperio y cuya descendencia  actualmente ostenta el título de Príncipe de Iturbide: Don  Maximiliano de Götzen-Iturbide ciudadano rumano radicado en Australia,  heredero imperial de la casa Habsburgo-Iturbide. 
Mi abuela, madre de mi padre, dedico gran parte de su vida laboral al noble pero difícil oficio de la gastronomía, ocupando durante décadas el puesto principal en la cocina de uno de los principales restaurantes de la ciudad durante la segunda mitad del siglo pasado, por lo que antes incluso de que yo naciera el mes de agosto marcaba para mi futura familia  la temporada de la elaboración del platillo antes mencionado, el rito iniciaba con la convocatoria para la ardua tarea de retirar la dura coraza que guarda el fruto del nogal: la nuez de castilla, principal ingrediente de la crema que da nombre al platillo "La Nogada".
Este rito ha trascendido por lo menos una generación y me es grato recordar que año tras año nos reunimos en familia para retirar la delgada piel de las nueces previamente sumergidas en agua para una vez limpias trasladarlas a otro recipiente con leche para preservar su color blanco, es difícil, agotador, y tus dedos siempre quedan "arrugaditos" por el efecto de la absorción del agua, la tarea siempre lleva muchas horas incluso días, pero bien vale la pena disfrutar los resultados brindando con una copa de vino blanco y en compañía de la gente que amas.




Granada de Agustín Lara (En este post se hablo mucho de Agustín) En Voz de Rolando Villazón

miércoles, 17 de agosto de 2011

El Árbol de Schrödinger y el Gato Zen


El budismo deriva del hinduismo y mantiene la concepción universal de un eterno circulo de reencarnaciones (samsara)  según los actos de la vida presente, principio según el cual derivado de nuestras acciones reencarnaremos en un ser o casta  superior o inferior según corresponda,  tal como una lagartija o un tigre, un sacerdote o un intocable, en afán de escapar de este morir y renacer constante su busca retornar al principio universal espiritual, es decir alcanzar la libertad.
 Shiva, El Destructor
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, quien a través de diversas técnicas de meditación y mortificación llego a la conclusión de que la transmigración de almas se origina con la persistente presencia del deseo, del anhelo de ser, tener y conocer, por lo que formulo 4 verdades en las que se basa las prácticas budista: La vida incluye duhkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento). El origen del sufrimiento es el trsna (anhelo, deseo. literalmente sed). El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento.
Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la mente y corazón, por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua. 
Con el tiempo se desarrollaron diversas escuelas de budismo que presentaban diversas y variadas formas de alcanzar la iluminación: el estado perfecto de no existencia llamado Nirvana o por lo menos estados semejantes en forma, pero menores en intensidad.
Uno de ellos se concibió en los territorios de China y Japón: La Filosofía ZEN.
El Zen enfatiza experimentar la sabiduría para conseguir la iluminación a través de distintas técnicas, una de las más conocidas es el KOAN que es un problema que el maestro plantea al aprendiz para comprobar sus progresos. Muchas veces el koan parece un problema absurdo, ilógico o banal, para resolverlo el novicio debe desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de conciencia para adivinar lo que en realidad le está preguntando el maestro, que trasciende al sentido literal de las palabras.

Dice el discípulo:
-Os ruego me mostréis el camino de la liberación.
Responde el maestro:
-¿Quién te tiene prisionero?
-Nadie.
-¿Por qué buscas, pues, la liberación?

El maestro, blandiendo su bastón en el aire dice:
-No lo llaméis bastón; si lo hacéis, afirmáis. No neguéis que es un bastón; si lo hacéis, negáis. Sin afirmar ni negar, ¡hablad hablad!


El discípulo viene de muy lejos para ver al maestro, al verlo llegar le pregunta:
¿Vienes de muy lejos?
-Desde luego. ¿Qué norma me entregas?
-Sólo una: si yendo por el camino te tropiezas con Buda, mátalo.

Los koan nunca se resuelven siguiendo la lógica del enunciado o tras un análisis racional del problema. De hecho mientras el alumno tenga su pensamiento entretenido y prisionero del discurso racional, no podrá encontrar la solución.

¿Si  un árbol cae en medio del bosque pero nadie lo escucha realmente cayó?
¿Si un gato muere dentro de una caja, pero nadie lo mira, realmente murió?

Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein, Erwin Schrödinger propuso el experimento mental del gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica.


lunes, 15 de agosto de 2011

¿Quién pudiera morderte lentamente?


Antonio Gala

domingo, 14 de agosto de 2011

A Margarita Debayle

Hace casi 10 años cuando leí este poema me pareció una fantástica idea regalar un cuento en un cumpleaños, aunque me avergüenza admitir que nunca lo entregue... no todavía.


Margarita está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento:

Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.

Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».

Y el rey clama: «¿No te he dicho
que el azul no hay que cortar?.
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!...
El Señor se va a enojar».

Y ella dice: «No hubo intento;
yo me fui no sé por qué.
Por las olas por el viento
fui a la estrella y la corté».

Y el papá dice enojado:
«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver».

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: «En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».

Viste el rey pompas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.



Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

Rubén Darío 1908

 Fausto y Margarita. Ary Scheffer

El poema además evoca uno de mis personajes literarios favoritos: Margarita; ya sea en el "Fausto" de Goethe, en teatro de Marlowe, la overtura de Wagner, la òpera de Gounod, e incluso la versiòn libre del Teatro Negro de Praga.



Overtura de Wagner

jueves, 4 de agosto de 2011

Noble Espíritu de Corazón Puro

Hace ya varios años Marinela lanzo una campaña promocional de pequeñas tarjetas en tercera dimensión incluidas en sus principales productos (como el gansito) cuyo visibilidad solo era alcanzada mediante la técnica  de cruzar la mirada e ir alejando paulatinamente la tarjeta hasta reconocer la figura en tercera dimensión, por lo que me pareció bastante divertido compartir algunas imágenes que he encontrado:

Acertijo

Copa


Mujer Desnuda en Sofá

La fotografía estereoscópica  consiste en el crear una ilusión 3-D a partir de un par de imágenes 2D. La forma más sencilla de crear en el cerebro la percepción de profundidad es proporcionando a los ojos del espectador dos imágenes diferentes, que representan dos perspectivas del mismo objeto, con una pequeña desviación similar a las perspectivas que de forma natural reciben los ojos en la visión binocular normal.
Si nunca lo has hecho te será difícil al principio encontrar las formas escondidas, en lo que respecta a la fotografía es aún mas difícil ya que tienes que entrenar a tu mirada para que de las dos imágenes proporcionadas cree una tercera en 3D. Por su calidad, resolución y enfoque artístico recomiendo visitar la siguiente página: http://www.jorgewestendarp.com/index.html es sumamente grato observar su trabajo exquisitamente realizado, se necesita paciencia, curiosidad y un noble espíritu de corazón puro, asi que si te es imposible ver las imágenes 3d, es por que seguramente eres una mala persona.
Jorge Westendarp

 Esta la tomé yo en la oficina, durante un breve, muy breve descanso.
Le Citron.

De las crónicas de Morfeo

Las desquiciadas noches nos conducen a reafirmar nuestra realidad cuando despertamos de un viaje onírico, a decir verdad, siempre (es un error hablar en absolutos) me he sentido orgulloso de no recordar mis sueños porque me permite nunca  (es un error hablar en absolutos) preocuparme por lo que intenta decir mi subconsciente, aquel otro yo enterrado entre nuestra estructura  moral e ideológica que reprimen nuestros actos o los provocan,  situándonos proclives a jugar siempre ((es un error hablar en absolutos)no repetiré siempre (es un error hablar en absolutos) la misma acotación)) la misma jugada en circunstancias similares (como mi apertura  favorita en el ajedrez)
El beso, Cam de León.

Sin embargo debo confesar que aquellas pocas veces que si llego a recordar mis sueños, estos me provocan cierto insomnio la noche siguiente, infundiéndome miedo de encontrar un patrón que pueda  revelar mis torcidos  y verdaderos deseos.
Ayer soñé que te extrañaba, por azares del destino nos habíamos reunido a las afueras de tu casa, yo sabía que ya no eras mía, y un respeto infundado me hacia mantenerme alejado, prefiriendo iniciar con un tonto… ¿Cómo has estado? -“Bien”- respondías, mientras tocabas las puntas de tu cabello mojado porque en ese momento llovía. Ha tiempo que no nos vemos, ¿Cómo están los amigos, la familia, el trabajo? “Todo bien gracias” respondías. “¿Y tú?” me preguntaste, No lo sé, es solo que en estos días estoy un poco preocupado, me siento extraño, diferente, no es nada, seguramente  la ausencia que se siente cuando sin buscarlo  y solo por accidente trato de encontrarte en los lugares, las horas y la gente con quien  antaño solías estar, es decir… a mi lado, perdón no quiero confundirte, no es que te pida que regreses.
¿Cómo está él? -“Bien”- ¿Siguen juntos? -“Si”- Era de esperarse, no lo envidio, ni lo odio, más bien me es indiferente. Pero ¿Le quieres?...  Espera no respondas, no es lo mío, ya no quiero interrumpirte y repito: no confundas mis palabras no es que te pida que regreses, pero recientemente me he dado cuenta que mi espíritu inconforme me insta a buscarte y quiero descansar, solo vengo a decirte… Que te he extrañado mucho. “Yo también te he extrañado” dijiste en el instante en que Morfeo me hizo despertar.
Los sueños son los espíritus fanfarrones que creen saberlo todo de ti, pero el hecho de que tenga un sueño en donde muero no quiere decir que en verdad quiera morir. ¿O si?