lunes, 3 de septiembre de 2012

Ella y el Tiempo/Hombre que mira a una muchacha. Benedetti


“Por favor” la voz de suplica sonó al instante patética; no fue esa frase de convicción de cuando se ordena amablemente y a la cual estoy acostumbrado, como cuando digo: Llámame mañana por la tarde      ó       Dame agua*
Si, debo aceptarlo, me derrumbe, terriblemente, estrepitosamente, entré en pánico, por breves instantes sentí que lo perdía todo aún cuando nunca lo he tenido y es que un rechazo más habría de cimbrar lo que hasta ahora considero como la realidad misma: que un hombre puede conseguir cualquier cosa que se proponga siempre y cuando lo intente con todas las fuerzas de su espíritu, considerando al espíritu como la sincronización  perfecta de corazón y razón, es decir de amor y sabiduría.

La frase completa causó indignación tanto a mi como a mi fiel escudero que atento escuchaba la conversación: “Por favor (que pronuncie con un tono tembloroso y suplicante) seria bueno que saliéramos” al instante los demonios de la vergüenza y el arrepentimiento pusieron su casa en mi existencia, ¡Cómo es que yo  había pronunciado tal sentencia! ¡Yo, otrora verdugo y ahora condenado! Ella noto mi caída, su voz cambió,  con un aire indulgente me permitió mitigar mi sed de aspiración con un par de gotas de esperanza al decirme que esperara su respuesta mañana.

¡AH MAÑANA! nuevamente El Tiempo, la sucesión de hechos, la sustancia de la vida...y tal vez la vida misma, de verdad me gustaría que no fueras tan importante (y debo hacer notar que aquí cambia y combina la forma de la narración) y repito ¡Como me gustaría que no fueras para mi tan importante! Y es que tu imagen me domina de forma tan brutal que es imposible escapar de ti.

Alguien pregunta: ¿De quien reniegas de Ella o del Tiempo?

Y yo respondo: ¿Y es que acaso no son los dos la misma cosa?


HOMBRE QUE MIRA A UNA MUCHACHA. M. BENEDETTI
Para que nunca haya mal entendidos
Para que nada se interponga
Voy a explicarte lo que mi amor convoca
Tus ojos que se caen de desconcierto
Y otras veces se alzan penetrantes y tibios
Tienen tanta importancia que yo mismo me asombro
Tus lindas manos mágicas
Que te expresan a veces mejor que las palabras
Tan importantes son que no oso tocarlas
Y si un día las toco es solamente para retransmitirte ciertas claves
Tu cuerpo pendular que duda en recibirse o entregarse
Y es tan joven que enseña a pesar tuyo
Es un dato del cual me faltan datos
Y sin embargo ayudo a conocerlo
Tus labios puestos en el entusiasmo
Que dibuja palabras y promete promesas
Son en tu imagen para mi los héroes
Y son también el ángel enemigo
En mi amor estas toda o casi toda
Me faltan cifras pero las calculo
Me faltan indicios pero los descubro
Sin embargo en mi amor hay otras cosas
por ejemplo los sueños con que muevo la tierra
La pobre lucha que libre y libramos
Los buenos odios esos que ennoblecen
El dialogo constante con mi gente
La pregunta punzante que me hicieron
Las respuestas veraces que no di
En mi amor hay también corajes varios
Y un miedo que a menudo los resume
Hay hombres como yo que miran tras las rejas
A una muchacha que podría ser vos
En mi amor hay faena y hay descanso
Sencillas recompensas y complejos castigos
Hay dos o tres mujeres que forman tu prehistoria
Y hay muchos años demasiados años
De inventar alegrías y creerlas después a pie juntillas
Querría que en mi amor vieras todo eso
Y que vos muchachita con paciencia y cautela
Sin herirme ni herirte
Rescataras de ahí la luna, el río
Los emblemas rituales,
Los proyectos de besos o de adioses
El corazón que aguarda pese a todo.


* Espero Curarme de ti. Jaime Sabines (Dame Agua)

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje a mi estúpido Blog.